En la segunda mitad del siglo XX, Italia se convirtió en el centro del diseño. Extranjeros se establecieron para estudiar y trabajar en pequeñas empresas, que producían objetos de alta calidad. En 1980, Ettore Sottsass, uno de los mayores diseñadores italianos de la época, fundó Memphis junto a Andrea Branzi y Allesandro Mendini. Su exuberancia y riesgo, amplió los límites del mobiliario moderno.
La estantería Casablanca, fue una pieza conscientemente extravagante en el diseño posmoderno de esa época. Este aparador fue parte de la primera colección de muebles del grupo de diseño italiano Memphis. Su inspiración proviene de los productos de uso diario de la década de 1950. Fue diseñado para combinar la conservación y exposición, pero también como un separador de ambientes.
Su color saturado, de formas simples como bloques de construcción, están teatralmente posicionados. Otro detalle presente es el laminado en plástico, con estantes internos. Su extraña forma de alas iba en contra de la creencia modernista de que la forma debe seguir a la función.
Memphis es estridente e irreverente. Sus patrones y materiales fueron extraídos del gusto popular, sin embargo, era demasiado caro para el cliente medio. Sottsass, al menos, no era tan cínico. Fue un romántico, creía que los objetos domésticos podrían asumir una cualidad casi sagrada.
Con su irregular silueta, el aparador Casablanca anunció una nueva estética que desafiaba las formas y los valores funcionales del modernismo tradicional. Memphis adoptó el color, ornamento, y novedosas formas de restaurar el sentido de la individualidad, la libertad y la humanidad que el diseño moderno había perdido.
Officio Mondó posee la licencia exclusiva de Memphis en Chile. Te invitamos a apreciar en toda su dimensión estas piezas impactantes que marcaron un antes y un después en mobiliario. Puedes visitar nuestro showroom, ubicado en Av. Américo Vespucio Norte 2637, Vitacura. Tel: +56 2 22062780.
Deja una respuesta