El proyecto Mesas de Artistas es una iniciativa de Officio Mondó y la galerista Cecilia Palma. Propone a ocho pintores del medio local: Carmen Aldunate, Gonzalo Cienfuegos, Paz Lira, Ximena Mandiola, Benito Rojo, Germán Tagle, Mario Toral y Andrés Vio. La propuesta fue pintar superficies de mesas. La mirada del espectador girará en múltiples puntos de vista en torno a la obra.
Cada artista se incorporó en el proceso productivo visitando la planta industrial de la compañía. Han tenido que explorar nuevas materialidades, tomando contacto directo con los procesos y productos, interiorizándose de los distintos formatos en los que podrían plasmar sus obras de arte; rectangular, cuadrada, circular y ovalada. En otras palabras, la invitación se convirtió en un desafío.
Mesas de Artistas es una invitación a desarrollar un objeto único. Son ocho mesas que dan valor al producto a través del trazo y gestualidad. El resultado es la multiplicidad de miradas en torno a una mesa. El desarrollo artístico consta de ocho obras originales y ocho reproducciones firmadas y numeradas por cada artista.
Bienvenidos a Mesas de Artistas, un aporte al registro visual y cultural del diseño en el país.
CARMEN ALDUNATE
Formato circular que parece profundizar el rostro meditativo donde la mano derecha ha llevado a la boca de la retratada una cervatana. Retrato enigmático que mira de manera profunda al infinito como en una situación de espera. Esta imagen que cita lo oriental hace un cruce muy significativo entre elementos actuales de la pintura con la disposición del retrato japonés.
GONZALO CIENFUEGOS
La pintura fuera del cuadro es la otra manera de ver una obra. La obra de Gonzalo Cienfuegos ahora mirada desde arriba nos sitúa en otra situación visual. Un retrato imaginario que convoca en la superficie de la mesa a elementos geométricos de pintura plana. La superficie de Cienfuegos es la precisión y el misterio y sobre todo invitará a los comensales a girar “en torno” del cuadro.
La mesa pareciera reforzar la idea de la multiplicidad de puntos de vista, entendiendo esto como la búsqueda de sentido. Se trata de una simulación a partir de una foto tomada por la artista y luego impresa con distintas capas de tinta sobre el soporte. Son tintas de diverso cromatismo que van construyendo una imagen boscosa y donde las transparencias de las tintas se acercan a la simulación de una gran cantidad de materia puesta en la superficie.
XIMENA MANDIOLA
En la obra se proyecta un cuadro horizontal al piso –como cubierta de mesa– en un formato ovalado invitando con mayor fuerza a los usuarios a girar en torno de esta. Aparece llena de signos donde están los rojos, amarillos, azules, verdes y calipsos, generándose en uno de los extremos una zona más oscura que provoca a la imaginación del espectador a convertirlo en un verdadero volumen.
BENITO ROJO
En la mesa prima lo pictórico, la mancha, la textura visual y en esta situación aparecen tres elementos que parecen sobrevivir al ataque del pincel, a la derecha los residuos de un circulo, de un fuerte amarillo, naranjo y azul y en cuyo centro prima el rojo y el rosado. En esta mesa priman los azules y en otro extremo –porque todo esto es según del lado que se mire- está pintada de manera rigurosa una estructura geométrica.
GERMÁN TAGLE
La circulación en 360 grados apunta a todo su entorno teniendo como contexto toda una trama de geometría regular que se suspende o se activa de otra manera en la superficie del soporte. Tal vez es el trabajo con mayor conciencia de su circularidad aunque su soporte es ovalado. Geometría, circularidad de la mirada, finalmente una cita rigurosa del constructivismo ruso.
MARIO TORAL
Un espacio sin límites donde las diversas imágenes de figuras humanas, de figuras aladas parecen suspendidas en ese contexto infinito. En Toral la imaginación es desbordante como lo es el imaginario constituido por muchas formas de ser de la pintura, del dibujo, de las luces y las sombras en situaciones de gran ambigüedad entre el estar cayendo y el estar fijados en un territorio pictórico inasible.
ANDRÉS VIO
Soporte circular que recuerda el nombre de un cuadro de Kandinsky “círculos al interior del círculo”. La gráfica de base o lo que llamaríamos el fondo es una estrategia de pintura que propone una dirección, un sentido. Al interior de este gran círculo hay nueve círculos más pequeños y cada uno de ellos con una gráfica pictórica que giran en otros sentidos, dándole a esta mesa un gran dinamismo visual. Andrés Vio propone una obra de alto contenido cinético.
Curatoria: Cecilia Palma
Textos: Gaspar Galaz
Fotografía: Patricia Novoa
Mobiliario: Officio Mondó
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