Officio Mondo
facebook twitter instagram foursquare

Officio Mondó: Alessi celebra el 25º aniversario del exprimidor Juicy Salif de Philippe Starck para Alessi®

Por admin en Abr + 20 + 2:41 am

Se cumplen 25 años desde que Alessi sacó al mercado el artefacto Juicy Salif, diseñado por Philippe Starck. Uno de los productos más controversiales del diseño del siglo XXI. Juciy Salif es sin duda, un claro ícono del postmodernismo en el diseño industrial, la ruptura definitiva con el modelo modernista de forma es función.

Captura de pantalla 2015-04-19 a las 9.00.12

Juicy Salif es un exprimidor de cítricos. La historia cuenta que Alberto Alessi quería enriquecer el catálogo con una bandeja. En teoría, quería saber que opinaba Starck del producto. Pasaban los meses y no acusaba respuesta. Un día llegó a su oficina una carta de la isla de Capraia. Dentro, Alessi encontró una servilleta de papel de un restaurante en la que Stark había dibujado bocetos para un exprimidor nuevo. “En la servilleta en medio de algunas manchas indefinidas (probablemente salsa de tomate) había unos dibujos, dibujos de calamares. Iban de izquierda a derecha y cuanto más se iban a la derecha más dejaban ver la clara forma de lo que se convertiría en el exprimidor de limón más controvertido del siglo XX”, explica Starck.

Captura de pantalla 2015-04-19 a las 9.08.04

Juicy Salif se configura a través de tres puntos de apoyo. La superficie para exprimir se suspende de estos puntos. La forma se relaciona con un insecto, o como ya hemos visto, con un calamar. De proporciones muy esbeltas, llama mucho la atención por su tamaño, y textura brillante, con una sobresaliente innovación, alejándose totalmente de la forma tradicional que soluciona el problema de exprimir naranjas.

Captura de pantalla 2014-07-21 a las 22.17.55

Veinticinco años sin exprimir un limón, mas que un utensilio de cocina es un objeto de decoración y como lo dijo el propio Starck ,“este exprimidor no está pensado para exprimir limones, si no para iniciar conversaciones”. Está hecho en aluminio pulido. Es considerado un ícono del diseño industrial. Se ha expuesto en numerosos museos, entre ellos el MoMa de Nueva York.

Captura de pantalla 2015-04-19 a las 8.59.21

Para el décimo aniversario, se lanzó una serie de 10.000 exprimidores bañados en oro, que fueron numerados individualmente. También existe una versión en blanco y negro. Los dos son productos para coleccionistas, particularmente la versión en blanco y negro, ya que es muy difícil de encontrar. La versión bañada en oro es ornamental, ya que el ácido cítrico del limón decolora y erosiona el baño.

Captura de pantalla 2014-07-21 a las 22.16.37

En esta ocasión para celebrar el 25 aniversario, se han creado dos ediciones especiales; una de aluminio fundido con un revestimiento cerámico blanco y opaco, con este color se enfatiza la forma del producto, destacándolo y subrayando su valor icónico; y la otra en color bronce con un número limitado de 299 piezas.

Captura de pantalla 2015-04-18 a las 20.01.14

“Si quieres exprimir un limón puedes comprar un exprimidor por cinco euros. Si quieres un poco más, te compras el Juicy Salif. No sólo exprime limones sino que será un interrogante en tu casa, el comienzo de una conversación. Intento dar más de un sentido a los objetos cotidianos”Philippe Starck.

Captura de pantalla 2014-07-21 a las 22.21.05

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *