Arco, lámpara de pie de luz directa. Creada en 1958 por Achille y Pier Giacomo Castiglioni. El diseño original se define en 1959 y luego es fabricada por la firma italiana Flos.
“Pensábamos en una lámpara que proyectase la luz sobre la mesa: de estas había ya unas cuantas, pero era preciso dar un giro de tuerca. Para que dejase espacio alrededor de la mesa, la base tenía que estar por lo menos dos metros alejada. Así nació la idea de Arco”, explicaba Achille Castiglioni a la revista Ottagono, 1970.
Arco cuenta con una base de mármol blanco de Carrara, aproximadamente 65 kg. “En un primer momento, estaba el problema del contrapeso: era preciso una masa de peso que sujetase todo el conjunto. Nuestros pensamientos se centraron en el cemento, pero después optamos por el mármol porque, a igual peso, se conseguía un obstáculo menor y, por lo tanto, con relación a un mejor acabado, un coste inferior”, añadió Castiglioni.
El arco está fabricado en varios tramos de acero inoxidable con forma de U, escondidos de forma telescópica unos dentro de otros, lo que dota a la lámpara de más amplitud y da la capacidad de elegir tres alturas para poner la bombilla y la pantalla.
La pantalla está formada por dos piezas: una fija en forma semiesférica perforada para facilitar la ventilación de la bombilla y la otra es un anillo de aluminio móvil, apoyado en la primera para poder dirigir la luz según la altura del último tramo del arco.
Arco, posee Pie telescópico en acero inoxidable satinado. Reflector orientable y regulable en altura en aluminio estampado, pulido y pavonado.
La lámpara es discreta pero impone su presencia geométrica en cualquier estancia y además adquiere una capacidad expresiva inaudita centrada en la curva que describe el gran brazo de acero.
En Arco no hay nada decorativo: incluso las esquinas redondeadas de la base cumplen una función: la de no golpearnos. El orificio tampoco responde a una fantasía, sino que permite elevar la base con mayor facilidad.
La única modificación que ha sufrido el diseño ha sido para adaptar su sistema eléctrico a las normas vigentes. En la actualidad, esta lámpara permite la regulación de la luz para poder dar un ambiente más íntimo cuando sea necesario.
Deja una respuesta