En el año 1926, Marianne Brandt, estudiante en la Bauhaus Metallwerkstatt, bajo la dirección creativa de László Moholy-Nagy, creó este clásico del diseño: el cenicero Ashtray. El original Alessi Bauhaus contó con acero inoxidable y latón.
Como era típico en los primeros años de la Bauhaus, Marianne Brandt diseñó este cenicero que combina diversas formas geométricas: esféricas y cilíndricas como contenedor y tapa desmontable para facilitar la eliminación de las cenizas. Mientras que la base de la estructura que proporciona estabilidad, está formada por barras dispuestas en forma de cruz, con la curva de la taza incrustada en ellos.
Marianne Brandt, estudió pintura y escultura en Weimar. Nació en Chemnitz, Alemania, en el año 1893. Sus objetos son un espléndido ejemplo de su investigación para simplificar los procesos industriales de hilado y la impresión. Museos como el MoMA, con espacios dedicados al diseño industrial, poseen en sus colecciones ceniceros diseñados por figuras que forma parte de la historia de la cultura moderna.
Marianne fue una gran pintora, fotógrafa y escultora; aunque sus collages son muy valorados, hoy en día Brandt es conocida como figura destacada en la historia del diseño moderno. Creó numerosos objetos de metal y muchos de ellos siguen comercializándose por destacadas marcas como Alessi desde 1985 con licencia de la Bauhaus.
Deja una respuesta