Hoy las bombillas han dejado paso a la tecnología LED. Diseñar lámparas se ha convertido, en cierto modo, en diseñar bombillas. La lámpara Parentesi, icono del diseñador Achille Castiglioni, ha sido el último objetivo de Konstantin Grcic, quién se ha atrevido a rediseñar este clásico de Flos.
Paradójicamente, la lámpara Parentesi se convirtió en uno de los diseños más conocidos de Castiglioni. De aspecto descarnadamente industrial, cuando la empresa Flos la comercializó en 1972 no podía imaginar que año tras año la gente sabría ver belleza en tanta sencillez.
Grcic rinde homenaje a este icono del diseño industrial italiano. Su nombre también ha evolucionado, pasando a ser la lámpara OK. La bombilla original de Manzú-Castiglioni ha sido sustituida por una superficie LED ultraplana con tecnología de iluminación en los bordes y orientable 360°. “Cuando Piero Gandini, director de Flos, me mostró las primeras muestras de un delgado panel LED, basado en la tecnología de pantalla, me hizo dar cuenta de lo grande y del cambio de paradigma que había sucedido. El diseño de una lámpara ya no se limita a trabajar en torno a una bombilla. Hoy en día, significa que el diseño es la propia fuente de luz real”, comenta Konstantin Grcic, diseñador alemán.
La lámpara no ha cambiado aunque el mundo, en general, y en particular el de la iluminación, sea indiscutiblemente otro. La empresa Flos pensó en buscarle heredero a Castiglioni. Y lo encontraron en Konstantin Grcic. Este diseñador alemán quien ha ideado un disco emisor de luz, un sol colgando de un alambre, un círculo luminoso que abraza el espacio para rendir homenaje a Manzú y Castiglioni.
El nombre de la nueva lámpara combina la forma redonda “O” del disco y la primera inicial del nombre del diseñador. A ese invento, una figura plana circular con un alambre que funciona como raíl y que se extiende desde el techo hasta el suelo.
Y el producto, contenido e innovador, aprovecha las nuevas tecnologías a la vez que rinde tributo a la historia del diseño. Está disponible en blanco, negro, amarillo y níquel.
Deja una respuesta