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Officio Mondó: Tetera 9093 por Michael Graves para Alessi®

Por admin en Jul + 6 + 14:17 pm

El famosísimo hervidor con el pajarito que canta cuando el agua empieza a hervir, un gran éxito a partir de 1985, representa para Alessi el punto de encuentro entre el diseño de alto nivel y los métodos de producción a gran escala; encuentro buscado obstinadamente por Michael Graves, aplicando su personal código visual, el cual funde influencias desde el Art Déco hasta el Pop Art o el lenguaje de los dibujos animados.

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La cocina es el corazón de los hogares. El ejemplo perfecto es la tetera 9093 de Michael Graves. Presentada en 1985 por la firma italiana Alessi, es uno de los objetos más vendidos por la marca y quizá la tetera más vendida nivel mundial.

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La tetera 9093 es la fusión perfecta entre funcionalismo y personalidad. Su forma de cono está pensada para hervir más rápidamente el agua, la forma y posición de su mango permite tomar de una forma cómoda y segura. En la versión original el mango es de color azul, mientras que la punta de la boquilla es de color rojo.

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Esta curiosa tetera tiene, al final de su boquilla, una pequeña tapa en forma de un pájaro. Cuando el agua empieza a hervir, unas aberturas en la tapa generan un silbido, similar al de una ave. Un detalle que sorprende al usuario, una pequeña pieza de plástico que logra crear una experiencia totalmente diferente a la hora de preparar un simple té.

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El arquitecto Michael Graves (Indianápolis, 1934-Princeton, 2015), y su legado de 350 edificios y más de 2000 productos para el hogar, dice tanto del valor que el humor puede imprimir en el diseño como de los riesgos de emplearlo como recurso arquitectónico. Una sinusitis mal curada lo obligó a moverse en silla de ruedas, el arquitecto se fijó en algo en lo que antes no había reparado: las habitaciones de los hospitales, los bastones y los agarraderos de las bañeras. Hasta una silla de ruedas llegó a diseñar. Encontró un nuevo nicho. Quiso rehacer todo lo que rodeaba a los pacientes para transmitirles nuevos motivos de alegría: mayor facilidad de movimientos y más alborozo visual con curvas y colores. Bautizó este último renacimiento como “diseño humanista y transformador”. A eso dedicó sus últimos tiempos como profesor y profesional.

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